Asumimos la democracia como un sistema político en el cual el poder soberano reside en el pueblo; el poder público ejerce un poder emanado de la voluntad popular.
Instrumentos indispensables para fortalecer la credibilidad de nuestro Partido ante la sociedad así mismo, debemos exigir su aplicación en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.
Luchamos por promover, ampliar, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos entendidos en su más amplia acepción: civiles, políticos, económicos y sociales.
Nuestro Partido lucha contra cualquier forma de discriminación y por el reconocimiento y respeto a las diferencias.
Llevamos a cabo todas nuestras acciones y programas bajo los principios de igualdad sustantiva, perspectiva, transversalidad y paridad de género, así como el principio de despatriarcalización.
Ratificamos nuestro compromiso de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las poblaciones Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual e Intersexual (LGTTTBI) y otro tipo de orientación sexual, oponiéndonos a cualquier forma de discriminación.
El Estado mexicano debe regular la economía a través de la planeación y fiscalización democráticas, conduciendo el desarrollo regional y nacional sustentable y equilibrado.
Defendemos y promovemos el derecho humano a un medio ambiente sano y asumimos el desarrollo sustentable y la cultura ambiental como medios fundamentales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
El PRD se pronuncia por la autodeterminación de los pueblos, la no intervención,
la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo y la soberanía
nacional y el respeto e incorporación de los tratados internacionales a nuestra legislación.
Link a documento completo: https://www.prd.org.mx/documentos/DECLARACION_PRINCIPIOS.pdf